martes, 30 de agosto de 2011

Cathy Claret



Cathy Claret

Conocida también como La Canastera, viene del sur de Francia. Afincada en Barcelona, esta francesa -medio española y medio gitana-, autora, cantante, multiinstrumentista y compositora autodidacta, está considerada como una pionera en la fusión flamenca y un referente para los gitanos. Pero a la vez, está considerada una artista de culto entre los indies. Su música es plurilingüe y multicultural, para sus composiciones ha utilizado el castellano, francés, caló e inglés.
Su música es un compendio de diferentes sonidos. El pop, la rumba, la bossa-nova, las guitarras flamencas, el reggae, los instrumentos de juguete... todo un cóctel de sonidos. Ha sido pionera a la hora de cantar en cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, castellano y caló) cuando nadie lo hacía, y fusionar músicas y sonidos, que dan como resultado una música minimalista y singular acompañada por una voz sussurante.

Comenzó su andadura musical con el maxi “El color” (Virgin,1987), para sacar posteriormente el maxi “Porqué, por qué” (Virgin,1988), producido por Ben Rogan, productor de Sade. Luego le siguieron dos álbumes de gran éxito aupándola a las listas internacionales (Francia, Japón, Inglaterra…) el primero llamado “Cathy Claret” (1989) y el segundo “Soleil y Locura” (1991) El talento como compositora de Cathy ha sido utilizado en varias ocasiones por prestigiosos músicos españoles. Así, compuso para su amigo y colaborador Raimundo Amador la popularísima y célebre “Bolleré”, que más tarde grabaría con B.B. King y que posteriormente incluyó éste en su álbum “His definitve hits”. Ha participado en grupos de rumba y flamenco como instrumentista y ha colaborado con los mejores flamencos; Sorderita, Pata Negra, Rafael Amador, Raul Rodríguez de "son de la frontera… También fundo la bel canto orquestra de Pascal comelade con quien grabó 8 discos como instrumentista.

Después de unos años sin publicar nada, presentó “La Chica del Viento” (Subterfuge,2000) colaborando con ella Rafael Amador (Pata Negra) para las presentaciones y recibiendo una vez más inmejorables críticas por parte de la prensa especializada. Más tarde llegó “Sussurando” (Subterfuge,2003), donde sacó a relucir su lado más bossa, y por último apareció “Sambisarane” (Subterfuge,2005), una revisión en clave electrónica de las canciones más conocidas de Cathy (más dos inéditas) que corrió a cargo de Henrik Takkenberg.
En el 2007 publicó “Gypsy Flower” (Subterfuge/Universal), su nuevo disco. Un disco más salvaje, según sus propias palabras, con un sonido más crudo que los anteriores. Con colaboraciones de lujo como Finley Quaye, Hook Herrera (Hook ha participado en el último disco de Willy DeVille) y Jerónimo, una de las jóvenes promesas a la guitarra flamenca.


Discografia
  • ¿Por qué, por qué?, 1987
  • Cathy Claret, 1989
  • Soleil y locura, 1991
  • La chica del viento, 2000
  • Sussurando, 2003
  • Sambisarane, 2005
  • Lo Mejor De Cathy Claret, 2006
  • Gypsy Flower, 2007
  • Solita por el mundo, 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario