domingo, 31 de julio de 2011

Lara Fabian



Lara Crokaert

más conocida como Lara Fabian nació el 9 de enero de 1970 en Etterbeek, Bélgica. Es una cantante internacional belgo-italiana conocida por su rango vocal y calidad artística. Canta en italiano, español, francés, inglés, portugués, también en alemán en 1988 al versionar el tema "Croire" ("Glaub"), aunque no domina este idioma. Ha vendido hasta la fecha más de 18 millones de copias a nivel mundial. Se convirtió en ciudadana canadiense en 1994, ese mismo año comenzó su carrera artística en Québec.

Lara Fabian nació el 9 de enero de 1970 en el pueblo belga de Etterbeek (Bruselas), su padre belga y su madre siciliana. Su nombre proviene de la canción de la película "Dr. Zhivago". A pesar de haber nacido en Etterbeek, vivió los primeros cinco años en Catania, aprendiendo italiano como lengua materna, antes de regresar a Bruselas,iniciando sus estudios de primaria en el colegio de Forest, "Institut Sainte Ursule". Lara comenzó a cantar, bailar y tomar lecciones de piano a muy temprana edad y comenzó sus estudios formales de música en el Real Conservatorio de Bruselas a la edad de 8 años. Lara comenzó a escribir y presentar sus propias canciones durante los 10 años que estudió en el Conservatorio. Las canciones de Lara estuvieron influidas por las voces de artistas como Barbra Streisand, Celine Dion y Queen.

Desde la edad de cinco años, Lara sabía que quería cantar. Acompañada por su padre músico, ex guitarrista y vocalista de Petula Clark, quien comenzó su carrera como cantante a los 14 años en Bruselas. Unos pocos años más tarde, entró en una serie de concursos europeos y ganó varios premios.
Luego, a los 18, interpretó "Croire" defendiendo a Luxemburgo en el prestigioso concurso del Festival de la Canción de Eurovisión 1988 donde quedó en cuarta posición, siendo la ganadora Céline Dion. Es en este momento en el que sus primeras grabaciones, tanto en la etiqueta Tréma francés, dejará una buena impresión en el público. De sus canciones "Croire" y "Je Sais" vendió 500.000 y 300.000 ejemplares respectivamente. Un año antes, se había registrado un primer single, "LAzziza est en pleure".
En 1990, tras sus éxitos europeos y finalizar sus estudios, Lara llega a la provincia de Québec (Canadá) para promover su canción "Je Sais" y se enamora del lugar. Con su amigo Rick Allison a su lado, dos maletas y 1.000 dólares en su bolsillo, decide iniciar una carrera en los Estados Unidos.

Lara se mudó a Montreal, y comenzó su propia compañía discográfica, Producciones Clandestinas. Su colaborador y productor, Rick Allison (a quien conoció en un bar en Bruselas), se unió a ella en Montreal y trabajaron arduamente en escribir y grabar canciones.
En agosto de 1991, su álbum homónimo en francés (Grabado en Bélgica) de estilo Pop-Dance fue lanzado en Canadá, vendiendo 100.000 copias. Su álbum debut obtuvo disco de oro en 1993 y disco de platino el año siguiente. El éxito de canciones como "Le jour où tu partira", "Les murs", y "Qui pense à l'amour" le dieron el reconocimiento en radios que ella necesitaba. Lara recibió diversas nominaciones para los premios ADISQ en 1993, y se le veía como una de las cantantes más prometedoras de la provincia de Québec.

"Carpe Diem", el segundo álbum de Lara, se lanzó en 1994, y comprobó que su éxito en Quebec, no era un hecho aislado y temporal. En menos de tres semanas, el álbum fue oro y tres de sus canciones - "Tu T’en Vas", "Si Tu M'aimes" y "Leïla" se encuentran en el Top - 50 de radio hit-parade. Al año siguiente, el álbum es casi el triple platino y su gira atrae a más de 150.000 fans. Este fenomenal éxito está reconocido en 1995 por la gala de ADISQ donde Lara recibe dos premios Félix : Mejor Show del Año y Mejor Cantante Femenina del Año los cuales son votados por el público.

En enero de 1995, a petición de Serge Lama, Lara se une a la cantante en el escenario del Palacio de Congresos de París para realizar "Je Suis Malade", una canción que había cantado en su álbum "Carpe Diem". Al ver la respuesta de la audiencia al dúo, Serge Lama, pidió a Lara inmediatamente cantar la canción, una vez más, pero ella sola, para gran alegría de los presentes.
En 1996, los estudios de Walt Disney inmortalizan la voz de Lara cuando le pidieron que pusiera voz para el personaje animado Esmeralda, y cantar una canción en "El Jorobado de Notre-Dame". Disney también incluyó la versión en Francés de la canción "Que Dieu aide les exclus" (God Help The Outcasts) en el Soundtrack de la película.

Discografía

Albums
  • Lara Fabian (1991) - French debut álbum (Relanzado en 2003 bajo el nombre de Eponyme)
  • Carpe Diem (1994)
  • Pure (1996)
  • Lara Fabian Live (1999)
  • Lara Fabian (1999) - English debut álbum
  • Nue (2001)
  • Live (2002)
  • En Toute Intimité (2003)
  • A Wonderful Life (2004)
  • 9 (2005)
  • Un regard 9 (2006)
  • Toutes les femmes en moi (2009)
  • Every woman in me (2009)
  • Mademoiselle Zhivago (2010)
  • Le Secret (2013)
  • Ma vie dans la tienne (2015)
  • Camouflage (2017)
  • Papillon (2019)





No hay comentarios:

Publicar un comentario