jueves, 9 de junio de 2011

Joan Manuel Serrat



Joan Manuel Serrat


1943-1964
El 27 de diciembre nace Joan Manuel Serrat Teresa en el barrio del Poble Sec de Barcelona. Hijo de Ángeles, ama de casa, y de Josep, obrero. Viven en la calle Poeta Cabanyes.
A los tres años (1946), Juanito empieza a ir al colegio. La maestra se llamaba Conchita y vivía al lado de su casa. Después estudiará en los Escolapios y en el instituto Milà i Fontanals. Sus compañeros de juegos de la calle le llaman el Cani.
Pasa veranos en Belchite (Zaragoza) con la familia materna. Y también en Viana (Navarra), con unas amigas de su madre.
A los dieciséis años acaba el bachillerato laboral y empieza peritaje agrícola. Su padre le regala la primera guitarra.
Con unos compañeros de la mili, Jordi, Toni y Manuel, forma un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería.

1965
Participa en el programa “Radioscope” de Ràdio Barcelona, dirigido por Salvador Escamilla. El presentador no lo duda y lo recomienda a la pequeña discográfica catalana Edigsa.
Debuta en público como miembro número trece de los Setze Jutges en un teatro de Esplugues de Llobregat.
Graba con Edigsa su primer EP, Una guitarra.

1966
Acaba los estudios de perito agrónomo.
Graba un segundo disco, Ara que tinc vint anys, con gran éxito.

1967
Graba Cançó de matinada y Paraules d’amor, ambas se convierten en un gran éxito en toda España: alcanzan el número uno en las listas de discos más vendidos, lo cual es la primera vez que pasa con una canción en catalán. En el mismo EP están Me’n vaig a peu y Les sabates.
Lo llaman para actuar en Televisión Española, medio vetado a la canción catalana.
Aparecen en single La tieta y Cançó de bressol, que está dedicada a su madre. La canción constituye un resumen moral de la Guerra Civil y aborda el tema de la integración de los inmigrantes en Catalunya.
Primera actuación en el Palau de la Música como protagonista de la segunda parte de un concierto de la nova cançó.
Rueda la película Paraules d’amor/Tren de matinada, dirigida por Antoni Ribas.
Lasso de la Vega, que le llama el Nano, se convierte en su mánager.
Firma con Novoa/Zafiro para grabar discos en castellano.

1968
Lo llaman para actuar en Eurovisión y se niega a hacerlo si no es en catalán. Es el primer enfrentamiento con el franquismo y le supone un veto de cinco años en la radio y la televisión oficiales.
Sale su primer disco en castellano, que comprende Manuel, una desgarradora canción sobre un jornalero, y Poco antes de que den las diez.
Graba su segundo álbum en catalán, titulado Cançons tradicionals. Uno de los temas, El ball de la civada, devino muy popular. También están El testament d’Amèlia, La presó del rei de França, El comte Arnau, La cançó del lladre, L’estudiant de Vic, La dama d’Aragó, Cançó de batre, El rossinyol y La presó de Lleida.
Graba un single con el La, la, la y Paraules d’amor. Y otro con Per Sant Joan y Marta.

1969
Para su primera obra en castellano elige la poesía de Antonio Machado, con la que hace recitales por toda España y graba un disco en Milán. Dos de estas canciones, Cantares y La saeta, se colocan inmediatamente en la lista de éxitos no sólo de España, sino de América Latina, donde actúa durante cinco meses.
Nace en Madrid su hijo Queco, fruto de la relación con la modelo catalana Mercedes Domènech.
La amplia discografía de este año comprende: Com ho fa el vent, De mica en mica, Joan Manuel Serrat (con Paraules d’amor y Cançó de matinada, entre otras), Tu nombre me sabe a yerba, primer gran éxito en castellano. También el disco en castellano que contiene La paloma, El titiritero, Balada de otoño... El disco dedicado a Machado, Saps, Penélope, Mare Lola...
Canta en el Midem de Cannes.
Participa en la película La larga agonía de los peces fuera del agua de Rovira Beleta.
Primera gira sudamericana.

1970
Serrat 4, nuevo disco de Edigsa, es el cuarto de su discografía. Incluye dos canciones claramente autobiográficas: Conillet de vellut, donde comete la imprudencia de dar su número de teléfono, y El meu carrer, en la que describe la calle donde nació y esboza el retrato de su generación.
Con Novola, graba el single Como un gorrión y el disco Joan Manuel Serrat, con Señora, Fiesta, Mi niñez...
Junto a trescientos intelectuales y artistas, participa en el encierro en el monasterio de Montserrat en protesta por el proceso de Burgos.

1971
Fotogramas de Plata al mejor intérprete.
Con Mediterráneo traspasa definitivamente las fronteras. En marzo inicia otra gira por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, y se convierte en símbolo de la libertad.
El disco Mediterráneo incluye también Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Lucía...

1972
Graba un álbum dedicado al poeta Miguel Hernández, símbolo de la absurdidad de la Guerra Civil y víctima de los vencedores. Temas como Para la libertad y Nanas de la cebolla se convierten en canciones simbólicas en España y varios países latinoamericanos.
Rueda a las órdenes de Jaime Camino la película Mi profesora particular, con guión de Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma.

1973
Vive directamente los hechos de Chile: golpe de estado de Pinochet y muerte de Salvador Allende.
La canción Pare es la primera de tema claramente ecologista de un cantautor español.
Graba el álbum Per al meu amic, con temas como Helena, Menuda, Pare, Cançó per a la meva mestra...

1974
Nuevo disco en castellano, el último del sello Novola, con Canción infantil, Soneto a mamá, De parto, Campesina, Romance de Curro el Palmo...
Edita el single Edurne completado con Decir amigo.
Nuevo disco en castellano, Joan Manuel Serrat, el último con Novola.
Se levanta el veto a Serrat en TVE y lo invitan a dos programas en un año.

1975
Hace un pequeño papel en La ciutat cremada de Antoni Ribas.
El 29 de septiembre, desde México, declara su “rechazo absoluto a la pena de muerte y a la violencia establecida y oficial”. Se adoptan medidas para congelar la venta de sus discos, se le abre un proceso y orden de prisión en caso de que regrese a España. Lo expulsan del Sindicato del Espectáculo y se acuerda la suspensión de todos los contratos hasta que se retracte de sus declaraciones, cosa que no hace. Decide exiliarse a México, donde inicia una gira por todo el país.
Su álbum ...Para Piel de Manzana, editado este año, se acaba vendiendo clandestinamente en España; incluye canciones como: Piel de Manzana, Caminito de la obra, La Casita Blanca, La aristocracia del barrio, Malasangre...

1976
Actuaciones en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.
El 20 de agosto regresa a España y en el aeropuerto de Barcelona se encuentra con un recibimiento multitudinario. En contra de lo que se esperaba, no lo detienen.
Hace una serie de actuaciones por barrios barceloneses, un concierto en el Palau d’Esports y una tanda de recitales en el teatro Bobino de París, donde coincide con Georges Brassens.
Edita Cançons d’amor, álbum recopilatorio.

1977
Graba el disco Res no és mesquí, con textos del poeta Joan Salvat-Papasseit y una canción en la que Serrat le rinde homenaje.

1978
Se casa con Candela Tiffon.
Graba un nuevo disco con Ariola titulado 1978, que contiene Ciudadano, Irene, Qué bonito es Badalona, Luna de día...
Gira por toda España, incluyendo Madrid, después de tres años sin tocar allí.

1979
Nace su hija Maria.

1980
Muere su padre.
Graba en catalán con Ariola Tal com raja, que incluye: Temps era temps, És quan dormo que hi veig clar, Jocs i joguines, Per què la gent s’avorreix tant?
Aparecen dos recopilatorios: Encontre y Álbum de oro.

1981
Nuevo disco con Ariola, En tránsito, que define una época nueva, con canciones como: A quien corresponda, Esos locos bajitos, No hago otra cosa que pensar en ti, Hoy puede ser un gran día...

1982
Es el Rey Gaspar en la cabalgata de Reyes de Barcelona.
Participa en el I Festival Internacional de la Nueva Canción en Varadero (Cuba).

1983
Nueva gira americana que empieza en Argentina, donde es vetado en los canales oficiales de televisión. No puede entrar en Chile porque no se le concede el visado y la gira sigue por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Graba Cada loco con su tema, que contiene temas como: Algo personal, De vez en cuando la vida, Sinceramente tuyo... La portada del disco la dibuja el pintor Manuel Anoro, antiguo compañero del primer grupo musical.

1984
Publica el álbum Fa vint anys que tinc anys para celebrar sus cuarenta años. Incluye, entre otras canciones: Això que en diuen estar enamorat, Carta pòstuma a Elena Francis, El món està ben girat, Seria fantàstic...
Va de gira por Cuba, Nueva York, México, Puerto Rico y Santo Domingo. Reaparece en Barcelona y España. También actúa en Israel por primera vez.

1985
Sale al mercado El sur también existe sobre poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti como un homenaje especial a América Latina. Se incluyen: Currículum, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Habanera...

1986
Graba Sinceramente teu, una selección de temas interpretados en portugués junto a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa, Toquinho y Raimundo Fagner. Nace su hija Candela.

1987
Presenta el álbum Bienaventurados en conciertos multitudinarios en Madrid y Barcelona. Para la canción Los fantasmas del Roxi utiliza un relato de Juan Marsé y constituye un homenaje a la mitología fílmica y personal después de veinticinco años como cantautor.

1988
Viaja a Chile, donde tiene prohibida la entrada, para apoyar la campaña del no al plebiscito convocado por Pinochet.

1989
Graba Material sensible con Ariola. Es un disco lleno de colaboraciones notables como las de Paco de Lucía, Ana Belén, el músico Josep Maria Bardagí o el periodista Joan Barril.
Una placa en el 95 de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona conmemora su nacimiento.

1990
Actúa en Chile después de diecisiete años de tener negada la entrada al país.

1991
Nuevo disco titulado Utopía, que incluye: Y el amor, Toca madera, Pendiente de ti, El hombre y el agua...

1992
Con los discos Material sensible y Utopía bajo el brazo, inicia una gira por Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina que culmina el 6 de junio con un recital en la plaza del Congreso de Buenos Aires que reúne a 200.000 espectadores.
Dirige una serie de programas en Radio Nacional de España titulados La radio con botas, un repaso de los últimos cincuenta años en este medio y su música e influencia en toda su generación.

1993
Celebra sus cincuenta años con un nuevo disco, Nadie es perfecto, que saldrá en 1994, con temas que describen problemas trágicos del momento como la explotación infantil o el racismo.

1994
Emprende una gira por España y América Latina con el último disco, que contiene canciones como Niño silvestre, Te guste o no, Entre un hola y un adiós, Por dignidad...

1995
Fallece su madre.
Quince artistas españoles graban otras tantas canciones de Serrat que reúnen en el álbum Serrat... eres único!, presentado el 2 de octubre en Madrid.
Recibe la enmienda al mérito civil de manos del presidente Felipe González y el premio Ondas.
Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí incluyen en uno de sus discos Mediterráneo y La saeta.
Nochevieja en Mostar para dar un recital a los soldados españoles allí destacados.

1996
D’un temps d’un país es un largo proyecto en catalán en el que canta temas de sus colegas de la nova cançó que lo han acompañado y recrea algunos propios. Con este título celebra dos macroconciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el disco se sitúa en el número uno de las listas de ventas en España. Con este bagaje, en catalán, iniciará una gira por América Latina y Estados Unidos. Incluye canciones como Noia de porcellana, Perquè vull, El setè cel, L’estaca, Què volen aquesta gent, L’home del carrer, No trobaràs la mar...
Nace Luna, su primera nieta.
El pianista de jazz Tete Montoliu graba un disco con temas del cantautor.
Prepara El gusto es nuestro, un álbum y una gira en compañía de sus amigos Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile).

1997
Reaparece en el teatro Karl Marx de La Habana tras diez años de ausencia.
Colabora como narrador en un disco de cuentos infantiles.
Participa en discos de Juan Pardo, Maria del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra.
Premio de Honor de la SGAE (España).

1998
Nuevo compacto: Sombras de la China, con Los macarras de la moral, Princesa, Una vieja canción, Secreta mujer, Buenos tiempos...

1999
Gira española y sudamericana con Sombras de la China.
Preparación de Canciones.
Doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
Medalla al Mérito Cultural, de Colombia.

2000
Presentación y gira de Canciones, que contiene el tema Tarrés y versiones de canciones latinoamericanas.
Nace su segunda nieta, Lucía.

2001
Se presenta el libro Cancionero, nueva versión de las letras serratianas editada por Aguilar.
Sufre una cardiopatía leve que alarma a todos sus seguidores. Ingresa en el hospital en Barcelona y le dan el alta al día siguiente.

2002
Presenta a finales de año el nuevo compacto Versos en la boca, en el que estrena once composiciones propias, entre otras, Qué sería de mí, África, Es caprichoso el azar, De cuando estuve loco... En octubre inicia la gira por España.

2003
Sigue la gira de Versos en la boca por América y España.
Serrat se significa en el rechazo a la guerra de Iraq (“No a la guerra”).
Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
En diciembre presenta nuevo disco: Serrat sinfónico, con la OBC, dirigida por Joan Albert Amargós.

2004
Gira sinfónica por España y Latinoamérica.
En Argentina recibe la Orden de Mayo en grado de Comendador.
Mediterráneo es elegida, por votación popular, la mejor canción de los últimos 50 años.
En noviembre es operado de cáncer de vejiga. A finales de diciembre reaparece, ya recuperado, en un programa de televisión: La Marató de TV3 contra el cáncer.

2005
Elegido Català de l’Any, premio promovido por “El Periódico de Catalunya” mediante votación popular.
Serrat reaparece con el espectáculo Serrat 100x100, arropado solamente con su guitarra y el piano de Ricard Miralles.
El Gobierno español le otorga la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo.
Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (Argentina) y por la Complutense de Madrid (España), y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Aparecen dos discos de homenaje en que otros cantantes interpretan canciones suyas: el segundo volumen de Serrat... eres único!  y Cuba le canta a Serrat.

2006
Nuevo disco: , en catalán, dedicado a Mahón.
A lo largo del año, además de la gira de Mô, intercala conciertos de Serrat 100x100 y de Serrat sinfónico.
Premio Juníper Serra de la Fundació Càtedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears.
Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y de la ciudad de Mahón.
Doctor honoris causa por la Universidad de Puebla (México).
La revista “Rolling Stone” proclama Mediterráneo la mejor canción del pop-rock español de todos los tiempos, según el criterio de artistas y especialistas musicales.
Nuevo disco de homenaje, triple CD, Per al meu amic... Serrat, que incluye 40 versiones de otros tantos artistas.

2007
Actuaciones en Argentina y en España de Serrat 100x100, con canciones de Mô.
Gira con Joaquín Sabina: Dos pájaros de un tiro. Los dos cantautores actúan en España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Es condecorado con la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, es nombrado Gran Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de Ecuador, y recibe la Medalla de honor del Parlament de Catalunya junto con todos los integrantes de los Setze Jutges.
Aparece Cuba le canta a Serrat , nuevo CD de homenaje que incluye 24 versiones.

2008
La coreógrafa Mudit Grau explora el mundo del cantautor mediante la danza en Serrat balla, espectáculo presentado en el Festival de Peralada.
Los conciertos de Serrat 100x100 siguen recorriendo España y Latinoamérica.
Presentación del cancionero oficial, Algo personal, con una pequeña autobiografía y algunos documentos inéditos.
Serrat conmemora el centenario del Palau de la Música Catalana con dos conciertos íntegramente en catalán.

2009
Sigue la gira Serrat 100x100.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música concede a Serrat el Premio Nacional de las Músicas Actuales en su primera edición.
Nuevo disco homenaje, Señora. Ellas cantan a Serrat, en el que participan 18 mujeres, entre ellas Omara Portuondo, Dulce Pontes, Maria de Medeiros y Martirio.

Discografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario